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Amada Madre Kwuan Yin , Diosa de La Misericordia y Perdón

YO SOY invocando, tu presencia en mi , en mis seres amados y en la humanidad.

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Gracias, Gracias, Gracias


domingo, 27 de mayo de 2012

Shiva







SHIVA

En el hinduismo, Shiva es una de las deidades más importantes; Shivá (‘auspicioso’) es el dios destructor en la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Visnú (dios preservador).

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shivá, ‘auspicioso’ (así como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Euménides, ‘las Gracias’).

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. 

Como deidad de la reproducción (que acompaña a la destrucción), el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam (en el arte representativo, el linga o lingam es una representación de Shiva como falo o pilar cósmico)

Sri Parvati es la Sakti (energía femenina), la consorte de Shiva, la cual tiene diferentes aspectos que le acompañan.

La danza de Shiva Nata- raja es un símbolo de la unidad y ritmo de la existencia.

El proceso continuo y permanente de la creación y la destrucción del mundo, del universo.

Un científico o físico puede señalar que todo objeto y ser está sujeto a un cambio, como lo explicó Albert Einstein, pues la energía se transforma; pero, desde el punto de vista filosófico-religioso hindú, ese cambio cíclico (creación- transformación) es parte del juego o lila creador de la divinidad, en la que ella misma sólo funge como espectadora, ya que esinmutable y absoluta.

Esa danza representa las cinco actividades de Shiva: sristi (dominio, creación, evolución), sthiti (preservación o conservación), samhara (destrucción, evolución), tirobhava (velo, ilusión, corporeidad) y anugraha (liberación o salvación y gracia divina).

De manera más concisa todo lo anterior significa la creación del universo, su apoyo y presencia en el espacio universal, su disolución al final del ciclo de las cuatro eras o yugas (en el hinduismo el tiempo es cíclico y está dividido en cuatro eras o etapas, a diferencia de la concepción occidental que es lineal), el ocultamiento de la naturaleza de la divinidad y la concesión del verdadero conocimiento al ser humano.

LOS ATRIBUTOS DE SHIVA                                                                                 

El tercer ojo: el tercer ojo de Shivá en su frente es el ojo de la sabiduría,  es el ojo que ve más allá de lo evidente.

En consecuencia a Shivá se lo conoce como (‘señor de los tres ojos’).

El tercer ojo de Shivá es comúnmente asociado con su energía salvaje que destruye a los malhechores y los pecados.

El collar de la cobra: el dios Shivá está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu  para el bienestar del universo.

Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. 

Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. 

De ahí su nombre (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente.

Shivá también es conocido como (‘señor de las serpientes’). 

Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalinī.                                                        

Media luna: Shivá lleva en su frente la luna en su quinto día.

Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna).

Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. 

La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa su control sobre el tiempo.
Shivá entonces es conocido por los nombres de
•          Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y
•          Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’).

Refiere también al símbolo de su montura, un toro.                                                        

Cabello enmarañado (jata): el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes.

Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los seres vivos.

Él es el “auspicioso”          

El río Ganges: el sagrado río fluye desde el cabello de Shivá.
El rey BhaguiRatha pidió a la madre Ganga que descendiera en este planeta para que purificara sus pecados y los de los humanos.

El dios Shivá ofreció su enmarañado cabello para detener su caída desde los planetas celestiales.

El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen en universo y desde el cual la Tierra nace.

El Ganges también representa fertilidad y el aspecto creativo de Rudra.

El tambor: el sonido del damaru es un tambor pequeño de doble parche con forma de reloj de arena, en la mano de Shivá es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.                                                                                             
Vibhuti: se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. 

El vibhuti es reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.                                                                               

Ceniza: Shivá cubre su cuerpo con bhasma (ceniza de crematorio) que señala la filosofía de la vida y la muerte y el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida.   
                                 
Piel de tigre: el tigre es el vehículo de Energía, la diosa del poder y la fuerza.
Shivá está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza.

Es el señor de la Energía.

La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza.

Sentado sobre la misma, Shivá enseña que ha conquistado el deseo.                                                                                                             

El elefante y la piel del venado: Shivá también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo.

Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo.

Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. 

Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.                                            

Rudraksa: Shivá viste bandas en sus muñecas de madera de rudraksha (‘ojos de Rudra’), a la que se le atribuye poderes medicinales. 
                                                                                      

El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción.

El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control.

Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el trishul.

Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico.

Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro.

El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el tiempo



PARVATI, KALI Y DURGA.



Hay tres diosas que se asocian con Siva: 
  • Parvati, 
  • Durga  
  • Kali. 

Parvati es la hermosa y dulce esposa que corresponde al lado compasivo y benévolo de Siva. 
Durga y sobre todo Kali, son temibles y poderosas y se relacionan con su aspecto destructivo. 
Durga, la inaccesible, mata demonios con la espada y Kali es la destructora del mal.


Parvati deidad de la religión Hinduista.

Uma, nombre de soltera de la Diosa Parvati.

Es la consorte del Dios Shiva; Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” hija del Dios Himavan, Dios de los Himalayas, es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del Dios Ganesha que tiene cabeza de elefante. 


En su aspecto como diosa de la montaña.

Parvati hija de los Himalayas, blanca como las nieves de sus cimas, encarnación de la feminidad, su rostro brilla como el sol naciente y posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del sexo femenino.

Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas son Kali y Durga.

Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía cósmica que nunca puede ser separada de Shiva, la Conciencia Pura.

Shiva y Parvati existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, Shiva y su consorte Parvati representan la dualidad del Universo Manifestado: Espíritu y Materia.
  





 http://www.youtube.com/watch?v=41rMd14CFbQ
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Shivá
                                                                      Un abrazo de Luz
                                              Isabel Cutillas


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